Evaluación de la participación familiar en el proceso educativo de los discentes desde la percepción del profesorado
PERIODO DE TIEMPO: Fecha de recepción 10 de Julio de 2018. Fecha de aceptación 26 de agosto de 2018.
CITA APA:
Galiá, B., García, M.P. y Belmonte, M.L. (2018). Evaluación de la participación familiar en el proceso educativo de los discentes desde la percepción del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 45-62.
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.336971
ANÁLISIS:
Se ha llevado a cabo mediante un muestreo aleatorio en función de cada comunidad autónoma, la etapa educativa y la titularidad del centro. Se ha obtenido respuesta de 758 docentes, pertenecientes a 271 centros de educación infantil, primaria y secundaria.
Se ha utilizado un cuestionario como instrumento de recogida de información.
Los resultados obtenidos han sido: De manera global los docentes consideran que frecuentemente los padres participan en la educación de sus hijos, en la participación no normativa los docentes opinan que las familias se implican habitualmente pero en la participación normativa se indica que solo se realiza algunas veces no superando el estándar de base. Por lo que existe una participación familiar moderada en el proceso educativo de los niños. No se encuentran diferencias en base a que a mayor edad de los docentes, mayor es la consideración de participación aunque sí influye en otros aspectos la edad del docente en su ejercicio profesional.
Se obtiene mayor participación en las etapas de infantil y primaria que en secundaria.
En cuanto a los centros privados y públicos, se considera que los padres se implican mucho más en los centros privados que los que tienen a sus hijos en centros públicos o concertados. Se llega a la conclusión de que en los centros privados los padres se interesan más por la educación de sus hijos pero participan de manera similar con respecto a los otros centros.
Finalmente, se obtiene mayor participación en profesores jóvenes de 20 a 30 años que los docentes de 31 a 60 años.
PREGUNTA: ¿Por qué es más importante la participación familiar en la etapa de infantil?
Puesto que los miembros de la familia son las primeras personas con las que un niño interactúa y es a través de las interacciones con la familia en la escuela donde los niños se sienten más motivados y desarrollan un amor por el aprendizaje desde pequeños.



Comentarios
Publicar un comentario