Escuela- Familia: ¿es posible una relación recíproca y positiva?



CITA APA: Rosario, P. Mourao, R. Nuñez, J.C. González - Pienda, J.A. Solano, P. (2006). Escuela - Familia: ¿es posible una relación recíproca y positiva?. Papeles del Psicólogo, 27 (3), 171 - 179.


PALABRAS CLAVES: Tareas para casa, relación familia- escuela. 


RESUMEN: Estudios demuestran que cuando los padres están presentes los alumnos y alumnas mejoran el rendimiento y la competencia académicas e informan sobre la importancia en la relación familia- escuela, enseñanza- aprendizaje.


“Tarea para casa”; en su mayoría es utilizada para mejorar la implicación y la concentración del menor en el ámbito escolar proporcionando conocimientos sobre ética de trabajo, sin ser percibida como intrusiva para la familia. 

Los estudios realizados en Estados Unidos demuestran que los alumnos con bajo rendimiento suelen hacer uso con más frecuencia de la “tarea para casa”. Según el género se le dá más importancia o menos a la TPC (tarea para casa), viéndose así la implicación y preferencia de los niños y niñas de infantil y en consecuente de primaria o cursos superiores. 


Se proponen técnicas que muestran la importancia de las TPC en el menor, incorporando estudios del ambiente familiar, aspectos emocionales… entre otros, en relación con el niño o la niña. 


CONCLUSIONES: ¿Es posible una relación recíproca y positiva escuela - familia? 

Bajo mi punto de vista, sí. Pienso que es de gran importancia mantener una relación de comunicación activa entre la escuela y la familia, ya que ambos son parte imprescindible en la vida de los niños y niñas. 

Para que se de, se deben realizar acuerdos para que la educación sea positiva y en el hogar se pueda reforzar lo dado en el aula sin necesidad de ser una obligación, ya que así se estaría realizando un aprendizaje significativo en todos los implicados en el desarrollo académico. 


Comentarios

Entradas populares